Aplicaciones del cáñamo


Publicado: 23 marzo, 2022 | Vera Seed |
Comparte este artículo

Aplicaciones del cáñamo en textiles, industria papelera, aislamiento y materiales de construcción, horticultura, nutrición animal, alimentos y bebidas, nutracéuticos, cosmética e higiene, medicina, agroquímica, producción de energía y medio ambiente.

Photo by Sarah Elizabeth on Unsplash

La planta de cáñamo Cannabis sativa Linn, en referencia al cáñamo industrial, es un cultivo industrial anual de alto rendimiento que se cultiva proporcionando fibras de tallo de cáñamo y aceite de semillas de cáñamo. o aceite CDB.

Aunque el cáñamo es un cultivo de nicho, la producción de cáñamo actualmente está experimentando su renacimiento. Más de 30 países cultivan cáñamo, siendo China el país productor y exportador de cáñamo más grande.

Fibras de cáñamo en aplicaciones industriales 

Europa y Canadá también son actores importantes en el mercado mundial del cáñamo. Tradicionalmente, el cáñamo como fibra se ha utilizado para la producción de prendas de vestir, tejidos, papeles, cordajes y materiales de construcción.

Los subproductos de desecho de la producción de fibra, se utilizaron para camas de animales, las semillas para la nutrición humana, y el aceite para una amplia gama de fines, desde la cocina hasta la cosmética.

El cáñamo también ha sido un cultivo importante a lo largo de la historia humana para la medicina

Otra de las aplicaciones más recientes incluyen materiales para aislamiento y muebles, compuestos automotrices para aplicaciones interiores y autopartes, bioplásticos, sectores de la joyería y la moda, alimentos para animales, camas para animales y producción de energía y combustibles.

Los alimentos que contienen semillas y aceite de cáñamo se comercializan actualmente en todo el mundo para la nutrición animal y humana. También se encuentran aplicaciones en bebidas y en productos nutracéuticos.

El aceite de cáñamo también se usa para cosméticos y artículos de cuidado personal, pinturas, tintas de imprenta, detergentes y disolventes. Se estima que el mercado mundial de cáñamo consta de más de 25.000 productos.

Industria Textil, telas y muebles

La fibra de cáñamo ha servido a la humanidad durante miles de años para crear textiles, telas, cuerdas, hilos, alfombras y lienzos. La fibra se puede hilar, luego tejer o tejer en muchas telas.

Es adecuada para ropa duradera y cómoda. La fibra de cáñamo era de hecho un material común para la ropa debido a su durabilidad y versatilidad hasta que creció la industria del algodón más fuerte en todo el mundo.

La fibra de cáñamo es muy fuerte en comparación con otras fibras naturales como algodón, fax y ortiga. Entonces, históricamente, la fibra también ha sido ampliamente utilizada en cuerdas, aparejos, redes, y producción de velas.

Otras ventajas son su flexibilidad, fuerza y ​​resistencia al daño por agua. Por lo tanto, en siglos pasados, el cáñamo fue extremadamente importante para la Marina, el comercio marítimo y también para la pesca. Cristobal Colón navegó a América en barcos aparejados con cáñamo.

La tela tejida más antigua conocida estaba hecha de cáñamo, al igual que Levi. Los vaqueros de mezclilla originales de Strauss.

Papel

Históricamente, el cáñamo se ha utilizado para fabricar papel durante miles de años. En la antigua China, la fibra de cáñamo se producía principalmente para su uso en rollos de papel (Robinson 1996).

papel de extracto de cáñamo
Photo by Dan-Cristian Pădureț on Unsplash

Como ya mencionado, las primeras copias de la Biblia se hicieron de papel de cáñamo y la constitución americana fue escrita sobre papel de cáñamo (Ranalli y Venturi 2004). El papel de cáñamo era más resistente a la descomposición, más fuerte, especialmente cuando húmedo, menos propenso a amarillear que el papel a base de árboles.

Después del “redescubrimiento” del cáñamo en Europa en la década de 1990, las fibras de cáñamo se utilizaron principalmente para la fabricación de pulpo y papel.

El cáñamo como fibra no maderera es de hecho un ideal rendimiento de materia prima para la fabricación de papel especial debido a las propiedades físicas de alta calidad de su pulpa y su resistencia a la tracción.

Aislamiento y materiales de construcción

En comparación con los materiales tradicionales de fibra sintética, fibras naturales como las fibras de cáñamo representan una solución sostenible para utilizarse para diferentes aplicaciones en la construcción de edificios, principalmente por sus propiedades higrotérmicas.

Los materiales a base de cáñamo se pueden fabricar en una variedad de productos comerciales de varias densidades que se asemejan al concreto, madera e incluso plástico. Además del medio ambiente valor del uso de materia vegetal, estos materiales se benefician de la resistencia mecánica de las fibras de cáñamo.

Los materiales de base biológica que contienen cáñamo también ofrecen muchas otras ventajas sobre las alternativas a base de aceite y minerales más establecidas.

Estos materiales de construcción son duraderos, ligero, asequible de producir, resistente al agua, a prueba de fuego, auto-aislante, resistente al moho, a prueba de humedad, altamente transpirables y resistentes a las plagas, y tienen buen calor. resistencia en época de invierno y fresco en verano. Los materiales también son ideales para resistir daños causados ​​por terremotos, alimentos u otros desastres naturales (Shahzad 2012).

Composites y alternativas plásticas

Las fibras de cáñamo se utilizan no sólo para el aislamiento, sino también para la producción de composites en la industria automotriz, muebles y las industrias de la moda donde las fibras sintéticas son reemplazadas por fibra de cáñamo.

De hecho, las fibras bastas son deseables para compuestos/ producción de biocompuestos debido a su longitud y resistencia, mientras duele, los subproductos de la extracción de las fibras de líber del tallo, son interesantes para la producción de tableros de partículas y plásticos biodegradables.

Usos del cáñamo para animales domésticos

Como ya se mencionó, el procesamiento de fibra de cáñamo produce una significativa cantidad de subproductos, correspondiente a un 60% del peso de la planta. L

os subproductos a menudo se consideran un subproducto sin valor. De hecho, tienen una alta relación volumen-precio, incluso cuando se comprime, y no puede ser económicamente transportado muy lejos. Hoy en día, usos especiales tales como camas para animales y la horticultura se han generalizado y popularizado. 

Debido a sus propiedades hidrofílicas y su capacidad para absorber agua, un mercado valioso para los subproductos es de hecho en alta calidad ropa de cama para caballos, aves de corral y mascotas.

Los juncos son más absorbentes que la paja, sobre cuatro veces, y necesitan ser cambiados con menos frecuencia. tienen mejor habilidades para suprimir olores y son menos alergénicos que las alternativas como las virutas de madera, la paja y el heno.

Además, el cáñamo, una vez en el suelo, proporciona una superficie estable que no tiende a moverse o deslizarse. Es cómodo para los caballos, pues está formado por pequeñas partículas.

Horticultura

Las verduras de cáñamo también se utilizan para mantillo hortícola. Mantillo de Cáñamo, como mantillo tradicional, se utiliza principalmente como una superficie para jardines que incluyen vegetales, flores e incluso plantas de contenedor como arbustos.

El mantillo de cáñamo es fácil manejar y no es propenso a apelmazarse en la superficie. Hace un excelente trabajo para mantener la humedad del suelo, minimizando la erosión y la supresión del crecimiento de malas hierbas y la germinación de semillas.

De hecho, elimina la necesidad de un control de malezas manual o químico y actúa como una pantalla para evitar que las semillas germinen. Su capacidad de absorción de agua reduce la necesidad de riego, ya que las gravillas mantienen el suelo húmedo durante más tiempo.

El mantillo de cáñamo es superior para aislar el suelo del calor sol y frío invierno, especialmente protección contra heladas. El producto es también pH neutro, compatible con el pH de los suelos, totalmente biodegradable y añade humus a los suelos, es decir, a medida que se descompone, se obtiene un equilibrio beneficioso de los llamados ácidos grasos omega-3 y omega-6 ácidos para la salud.

Alimentación y nutrición animal

La semilla de cáñamo es un alimento valioso tanto para humanos como para animales. Desde la década de 1990, en varios países desarrollados como Canadá, EE. UU., Francia, Reino Unido y Alemania, la semilla está volviendo gradualmente como ingrediente en productos alimenticios, bebidas o como suplementos nutricionales.

El cáñamo como fuente de aditivos para piensos 

Actualmente, el cáñamo es un alimento para dietas animales. Cuatro tipos principales esencialmente diferentes de materiales derivados de la planta pueden ser utilizados: semilla de cáñamo, torta/comida de semilla de cáñamo, aceite de semilla de cáñamo y toda la planta.

Otros productos como el cáñamo también se puede utilizar como proteína aislada de semillas. Las semillas y la torta de semillas son particularmente interesantes como alimento materiales para todas las especies animales, es decir, aves, rumiantes, cerdos, caballos, aves de corral, palomas, peces, pájaros y los alimentos para peces son el principal mercado para las semillas de cáñamo en la alimentación animal.

Las semillas juegan un papel importante en la nutrición animal, aportando nutrientes minerales, vitaminas, fibras dietéticas, así como compuestos biológicamente activos. Las semillas de cáñamo también son utilizadas por pescadores como cebo.

Toda la planta, incluidos el tallo y las hojas, también se utiliza para rumiantes y caballos. a base de cannabinoides formulaciones que contienen proteínas en polvo como EliXinol™ están disponibles como golosinas para perros.

La semilla de cáñamo y los aceites esenciales como fuente de aditivos alimentarios

Todos los productos alimenticios de cáñamo se originan a partir de semillas de cáñamo, es decir, semillas en sí y sus productos tales como harina, cuatro y proteína en polvo, aceite y sustancias bioactivas.

Todos estos productos están alcanzando una creciente popularidad en la nutrición humana como un importante recurso alimentario el principal producto elaborado a partir de semillas de cáñamo.

Demandas de alimentos naturales, alimentos funcionales, proteínas de origen vegetal, productos sin gluten y bioproductos en los mercados mundiales han sido un importante impulsor de la producción de cáñamo. El crecimiento en este mercado no es sorprendente dado que las semillas de cáñamo tienen excelentes perfiles de ácidos grasos y cualidades proteicas, y se han utilizado durante siglos para tratar diversos trastornos.

Potencial nutracéutico de semillas

Los alimentos a base de cáñamo están ganando popularidad y el dominio nutracéutico se está desarrollando rápidamente debido a varios factores como el cambio de estilo de vida, el interés por dietas alternativas y la aumentar la conciencia sobre la producción sostenible de alimentos.

Las semillas y el aceite de cáñamo son particularmente interesantes en el dominio nutracéutico porque también son una excelente fuente de proteínas, minerales, fibra dietética, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y otras sustancias bioactivas como los polifenoles.

Los polifenoles como antioxidantes pueden proteger al organismo contra los radicales libres atacan al reducir o inhibir los daños celulares debido a la oxidación de lípidos u otras biomoléculas. Sin embargo, el dominio nutracéutico está en su infancia y necesita progresar. Además, la semilla de cáñamo de calidad alimentaria requiere caracterización funcional de proteínas componentes.

Alimentos y bebidas

En la última década, los alimentos y bebidas de origen vegetal están ganando popularidad y el mercado se está desarrollando rápidamente. Por ejemplo, ha habido una expansión de la leche bebidas alternativas de origen vegetal incluyendo soya, coco, nueces y cáñamo, por ejemplo, Bjorg®, Alimentos Evernat® y Pacifc™.

Las razones de la aparición del mercado de sucedáneos de la leche de origen vegetal podrían ser atribuido a varios factores como la intolerancia a la leche de vaca, por ejemplo, intolerancia a la lactosa, alergia a la leche de vaca, por ejemplo, alergias a las proteínas de la leche, razones culturales o elección de dieta, por ejemplo, veganismo, dieta flexitariana, etc.

Cosmética e higiene

Todas las ventajas asociadas con el cáñamo dan a la semilla de cáñamo aceite un alto valor de mercado y hace que su uso sea probable no sólo en alimentos humanos y suplementos nutricionales, sino también en cosmetología y cuidado de la piel como las cremas CBD, aromaterapia y medicina. 

El aceite de cáñamo es de hecho una buena alternativa a los productos químicos presentes en muchas lociones y cosméticos a base de petróleo. Es ampliamente utilizado en tiendas de bienestar y cuidado corporal, por ejemplo, para la piel hidratación, protector de manos, desinfectante de manos, manteca corporal, cuerpo lavado, etc. Su uso está destinado a personas sensibles tanto a su bienestar como a la protección del medio ambiente. Los consumidores tienen preferencia por los ingredientes naturales con poco o ningún impacto sobre el medio ambiente.

Cáñamo en medicina

Así como el cáñamo se ha utilizado durante siglos para fines domésticos y fines industriales, el cáñamo y el cannabis/marihuana han sido utilizados durante casi el mismo tiempo con fines medicinales. Semillas de cáñamo y su aceite se han utilizado para tratar diversos trastornos durante miles de años en la medicina tradicional asiática. Las propiedades medicinales del cáñamo han explotado desde el año 5000 a. C. en China e India, por ejemplo, para una serie de indicaciones que incluyen fiebre, dolores reumáticos, dolores menstruales y estreñimiento. Los antiguos griegos y romanos también usaban las raíces de cannabis con fines medicinales. Para una revisión histórica de este tema.

Agroquímica

Aceites esenciales de cáñamo como herramienta eficaz para el control de plagas de insectos

Flores y hojas superiores de cáñamo, consideradas de bajo costo y subproductos, contienen aceites esenciales que pueden ser utilizados como favoreciendo en alimentos o como aroma en cosméticos.

Curiosamente, estos aceites también se ha demostrado que son tóxicos para las larvas de mosquitos. Otras propiedades valiosas citadas a menudo son sus antimicrobianos y nematicidas.

Así, los subproductos del cáñamo industrial también podrían representar un material explotable para producir bioplaguicidas para el sector agroquímico.

Puedes leer el siguiente artículo si te interesa conocer los 3 tipos de extracto de cáñamo.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribir al Newsletter

* indicates required